lunes, 16 de marzo de 2009

Desaparecidos durante el mes de enero (1972-1985), por Alberto G. López Limón

Acevedo Ortiz Celestino. Campesino. Movimiento de Unificación y Lucha Trique. Indígena. 20 de enero de 1985. Secuestrado en la estación del metro Bellas Artes, Distrito Federal, por agentes de la Policía Judicial del Estado.

Acosta Ramos Víctor. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre, Comité Regional del Distrito Federal. 12 de enero de 1982. Secuestrado cerca de Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Grupo Jaguar(Grupo 02), junto con su esposa Gutiérrez Hernández Teresa.
Aispuro Amézquita José Crescencio. Liga Comunista 23 de Septiembre. 33 años. Obrero. 05 de enero de 1978. Secuestrado en Culiacán, Sinaloa, por agentes de la Policía Municipal de Culiacán, Brigada Blanca y elementos del Ejército Mexicano. Dirigen la operación Jaime Cota Félix, Jefe de la Policía. Municipal y el coronel Felipe Santander Bonilla, Jefe del Estado Mayor de la IX Zona Militar.

Barrientos Peralta Domitilo. Partido de los Pobres. 35 años. Campesino. 20 de enero de 1975. Secuestrado en el Retén establecido en El Conchero, Municipio de Acapulco, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, cuando reclamaba a su hermano Zacarías, también secuestrado días atrás. Lo detuvieron junto con su sobrino Eutenio Peralta Escorza, quién después es liberado.

Castro Molina Eleazar. Alfredo. Estudiante. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 09 de enero de 1975. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Preventiva. Sus hermanas Fabiola (16 enero 1975) y Guadalupe (23 de abril de 1972) también se encuentran desaparecidas.


Castro Molina Fabiola. Myrna, Nadia. Estudiante. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 16 de enero 1975. Secuestrada en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial Federal Militar y Policía Judicial del Estado, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro y Wilfrido Castro.



Cruz Jaime Faustino. El Flamenco. Estudiante. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 17 de enero de 1975. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial Federal Militar y Policía Judicial del Estado, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro y Wilfrido Castro Contreras.




De los Ríos Merino Alicia. Aída, Susan, Laura, María, Leticia, Silvia, Rosa, Sara. 23 años. Estudiante del tercer Año de Ingeniería en el Instituto Regional de Chihuahua. Originaria de Chihuahua. Liga Comunista 23 de Septiembre, Comité Militar, Brigada Ignacio Salas Obregón. 05 de enero de 1978. Secuestrada en el Distrito Federal, por agentes de la Brigada Blanca. Esposa de Guillermo Pérez Mora, El Tenebras, caído en combate el 16 de junio de 1976, en Culiacán, Sinaloa.

Fierro Abarca Julián. Campesino de 36 años. Sin militancia. 27 de enero de 1975. Secuestrado en Xaltianguis, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, adscritos al 50º Batallón de Infantería.

Fierro Polanco Cipriano. Campesino de 33 años. Sin militancia. 27 de enero de 1975. Secuestrado en Xaltianguis, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, adscritos al 50º Batallón de Infantería. Detenido en el retén.

Flores Silva Benito. Saúl, Raúl, Jorge. Estudiante. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 17 de enero de 1975. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial Federal Militar y Policía Judicial del Estado, bajo la conducción de Mario Arturo Acosta Chaparro y Wilfrido Castro.


Galarza Campos Leticia. Elena, Alejandra. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Margarita Andrade. 05 de enero de 1978. Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Secuestrada en el D. F., por agentes de la Brigada Blanca, Dirección Federal de Seguridad y Policía Judicial del Estado. Ultima esposa de David Jiménez Sarmiento.




García Campos Isidoro. Pedro, Isidro García Campos. Estudiante de la Preparatoria No. 7, Acapulco, de la UAG. 19 años. Fuerzas Armadas Revolucionarias. Vanguardia Armada Revolucionaria del Pueblo. 29 enero de 1976. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial, Policía Judicial Federal Militar y Dirección General de Policía y Tránsito, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro.

Gutiérrez Hernández María Teresa. Paula. Estudiante y Profesora. 25 años. Liga Comunista 23 de Septiembre, Miembro de la Dirección Nacional. 12 de enero de 1982. Secuestrada en el Distrito Federal, cerca de Ciudad Universitaria, Coyoacán, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Grupo Jaguar (Grupo 02), junto con su esposo Víctor Acosta Ramos. Estuvo presa en la Penitenciaría de Santa Martha.


Gutiérrez José Alberto. Campesino. Sin militancia. Enero de 1976. Secuestrado en San Martín de las Flores, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.
Hernández Gómez Pedro. Jaime, Ramiro. Campesino. Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres. 17 de enero de 1975. Secuestrado en Teotihuacan, Puebla, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Trasladado a Acapulco, Guerrero, lo mantuvieron por un tiempo en retenes militares de Xaltianguis, Guerrero.

Hijo de Teresa Torres Ramírez y Guillermo Mena Rivera. Bebé. Sin militancia. 31 de enero de 1976. Al ser secuestrada su madre se encontraba embarazada. Ambos padres se encuentran desaparecidos. Nació seis meses después de su secuestro en el Campo Militar 1, Ciudad de México.

Leyva Fierro José. Campesino. Partido de los Pobres. 04 de enero de 1978. Secuestrado en Santiago de la Unión , Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado.
Llanes Ponciano Avelino. Sin militancia. 01 de enero de 1978. Secuestrado en el municipio de Río de Santiago, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, comandados por el capitán Acosta Chaparro y capitán Elías Alcaraz

Llanes Rosales Antonio. Campesino. Sin militancia. Enero de 1974. Secuestrado entre Ixtla y Las Trincheras, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.

López Chavarría Gerardo. Profesor de psicología del CCH Azcapotzalco, alumno de sociología de la UAM Azcapotzalco. 28 años. Liga Comunista 23 de Septiembre. 21 de enero de 1986. Secuestrado en la colonia San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, Distrito Federal, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Hermano del también desaparecido Raymundo López Chavarría (desde el 12 de diciembre de 1977)

Lugo Nava Jorge. Profesor. Sin militancia. Enero de 1981. Secuestrado en Tulancingo, Estado de México, por agentes de la Policía Judicial del Estado.

Martínez Arreola Fidel. 26 años. Campesino. Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Asociación Cívica Guerrerense. 01 de enero de 1977. Secuestrado en Atoyac de Álvarez, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado.
Martínez Arriaga Fidel. Campesino. Sin militancia. 04 de enero de 1978. Secuestrado en Santiago de la Unión, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado.
Martínez Díaz Severino. 72 años. Campesino. Sin militancia. 08 de enero de 1977. Secuestrado en Santiago de la Unión, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado o elementos del Ejército Mexicano.
Martínez García Daniel. Andrés. Estudiante. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 16 de enero de 1975. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial Federal Militar y Policía Judicial del Estado, comandadas por Mario Arturo Acosta Chaparro y Wilfrido Castro.



Mena Rivera Guillermo. 20 años. Estudiante de la Preparatoria No. 7, Acapulco, de la UAG. Fuerzas Armadas Revolucionarias, Organización Revolucionaria de Campesinos Armados. 29 de enero de 1976. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Policía Judicial, Policía Judicial Federal Militar y Dirección General de Policía y Tránsito, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro.


Mesino Castillo Esteban. Campesino. Sin militancia. Enero de 1974. Secuestrado en El Cacao, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.
Moreno Morales Ángel. Félix. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 16 de enero de 1975. Secuestrado en Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, Policía Judicial del Estado y Policía Judicial Federal Militar, bajo el mando del coronel Francisco Quiroz Hermosillo y Comandante Wilfrido Castro Contreras.


Ocampo Mancilla Elpidio. Profesor. Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Asociación Cívica Guerrerense, Consejo de Autodefensa. 30 de enero de 1972. Secuestrado en Atenango, Puebla, por agentes de la Policía Judicial del Estado, quienes, a su vez, lo entregaron a la Dirección Federal de Seguridad, dirigida por Miguel Nazar Haro. Elpidio era el responsable del trabajo político de masas y logística de la ACNR. Fue visto con vida en el Campo Militar No. 1.



Ramírez García Guadalupe. Campesina. Sin militancia. Enero de 1974. Secuestrada en Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.



Rivera Patiño Alejandro. Canek. 19 años. Estudiante. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 30 de enero de 1976. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Dirección General de Policía y Tránsito de Acapulco y Policía Judicial del Estado, comandadas por Mario Arturo Acosta Chaparro y los hermanos Tarin.





Rodríguez Rivera Rigoberto. 17 años. Ladrillero. Liga Comunista 23 de Septiembre. 05 de enero de 1978. Secuestrado en Culiacán, Sinaloa, por agentes de la Policía Municipal de Culiacán, Brigada Blanca y Ejército Mexicano, comandados por el Jefe de la Policía Municipal, Jaime Cota Félix, y el Jefe del Estado Mayor de la IX Zona Militar, coronel Felipe Santander Bonilla.



Santiago Alvarado Gorgonio. 25 años. Campesino. Partido de los Pobres. Enero de 1974. Secuestrado en San Juan de las Flores, Atoyac de Álvarez, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.




Silva Aréstegui Gilberto Joel. El Jarocho, El Pantera. 21 años. Impresor. Unión del Pueblo. 30 de enero de 1975. Secuestrado en el Distrito Federal, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, comandados por Miguel Nazar Haro (subdirector).





Torres Ramírez María Teresa. Diana. 21 años. Ama de Casa y Estudiante. Fuerzas Armadas Revolucionarias, Comando Femenil. 31 de enero de 1976. Secuestrada en Acapulco, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, Policía Judicial del Estado, Policía Judicial Federal Militar, bajo el mando del torturador, sádico y asesino Otoniel Tarín. Tenía tres meses de embarazo. Su hijo (también desaparecido) nació en el Campo Militar No. 1.



Yañez Ponciano Avelino. Campesino. Sin militancia. 01 enero de 1978. Secuestrado en el Municipio Río de Santiago, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado y Ejército Mexicano, comandados por los capitanes Acosta Chaparro y el Capitán Elías Alcaraz






23 comentarios:

  1. como es posible que sigamos siendo un pueblo tan indolente nuestro gobierno madriado solo sirve para oprimir y fregar y nosotros nos quedamos callado y un pueblo callado jamas sera escuchado : tlateloco atenco petroleos de mexico nuestro indigenas que cuidan nuestro bosque y que ironicamente llega nuetros militares y los llevan preso por posesion de droga necesitamos un pueblo pensante

    ResponderEliminar
  2. SE BUSCA A RIGOBERTO RIVERA HERNANDEZ SUS PADRES LE DECIAN DE CARIÑO CELSO, EL SE DIO DE ALTA EN EL EJERCITO EN MONTERREY A LOS POCOS MESES LE LLEGO EL CAMBIO A NUEVO LAREDO LUGO DE AHI SE FUE A GUERRERO NEGRO.DESDE ENTOCES NO SE SABE NADA DE EL DESDE HACE 12 AÑOS.

    ResponderEliminar
  3. SE BUSCA A MAURICIO CASTILLO AVILA DESAPARECIO EL 7 DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE GOMEZ PALACIO DURANGO . TORREON COAH MEX PORFABOR AYUDENME
    ES BAJO DE ESTATURA PIEL MORENO CLARO EDAD ENTRE 35 42 AÑOS TIENE UN LUNAR DEBAJJO DE SU BARBILLA TIENE LA CEJA REDONDA POR FABOR CUALIKIER COSA CONTESTA AQUI

    ResponderEliminar
  4. es medio gordito y se ríe chistoso?
    tienes una foto?

    ResponderEliminar
  5. No será que el tal Mauricio se "autoreportó" como desaparecido? Es bien tranza y quizá quiera pasar por desaparecido (muy conveniente) ya que ha estafado a mucha gente en varias ciudades de México (yo entre ellas). Ojalá lo encuentren pero para meterlo al bote y que no salga y si es verdad que desapareció ojalá sea por que tranzó a alguien que se tomo jsuticia por su propia mano y sin querer nos hizo justicia a todos los que nos engaño (sería como un sueño). Querido Santa haznosla buena que sea de a deberas que se perdió para siempre este señor.

    ResponderEliminar
  6. Y que han sabido del tal Maurico Castillo ??

    ResponderEliminar
  7. Yo también necesito encontrar a Castillo

    ResponderEliminar
  8. hola si alguien busca a : 2 personas que murieron el 12 se sept. del 1985 y al parecer estan desaparecidas pòrque sus familiares no reclamaron sus cuerpos y no supieron odnde quedaron , ni donde andaban pertenecian a un movim. social pero sus cuerpos estan donde muriron en monclova coah. en tumbas olvidadas uno era de pelo chino y le decian el benny,era de monterrey nl y el otro era de durango y le decian el mago

    ResponderEliminar
  9. Ese bastardo malnacido de Mauricio Castillo no está desaparecido. Está escondido el cobarde ratero. Ha defraudado a mucha gente (incluídos bancos) bajo diferentes alias al igual que su esposa, la cual ha sido cómplice en muchos de sus delitos.

    ResponderEliminar
  10. Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad

    ¡AYÚDANOS A ENCONTRARLE!




    Mauricio Castillo Ávila

    EXPEDIENTE: 475/EXT/2009
    SEXO: Masculino EDAD: 40 años 5 meses 6 dias
    ESTATURA: 1.62 m. TEZ: Morena clara
    OJOS: Café oscuro TIPO DE OJOS: Grandes
    CABELLO: Castaño oscuro TIPO DE CABELLO: Lacio

    FECHA DE NACIMIENTO: 6/19/1969
    CLASIFICACIÓN POR EDAD: 18 - 65 Años
    CLASIFICACIÓN POR ENTIDAD DE EXTRAVÍO: DISTRITO FEDERAL
    ESTATUS DE LA PERSONA: Extraviado
    SEÑAS PARTICULARES: Presenta lunar en el mentón del lado izquierdo.
    LUGAR Y FECHA DE EXTRAVIO: Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F., el 03 de agosto de 2009.

    ENCONTRE ESTO DEL SR. CASTILLO AVILA PERO EN ESTE COMUNICADO DICE QUE SE EXTRAVIO EN EL D.F. Y NO EN EL NOROESTE DEL PAÍS, !YA NO ENTENDÍ¡

    ResponderEliminar
  11. SE BUSCA AL INGENIERO JESUS SANDOVAL ROSAS EL DESAPARECIO DE VALLE DE ARAGON HACE MAS DE 35 AÑOS DEJO 4 HIJOS ABANDONADOS Y SIN MANTENER Y SE IGNORA SU PARADERO AL PARECER ES EL PRESIDENTE DEUNIÓN GENERAL DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MÉXICO “JACINTO LÓPEZ” LA UGOCEM EN Santa Ana Chiautempan EN EL ESTADO DE TLAXCALA.

    ResponderEliminar
  12. SE BUSCA AL INGENIERO JESUS SANDOVAL ROSAS EL DESAPARECIO DE VALLE DE ARAGON HACE MAS DE 35 AÑOS DEJO 4 HIJOS ABANDONADOS Y SIN MANTENER Y SE IGNORA SU PARADERO AL PARECER ES EL PRESIDENTE DEUNIÓN GENERAL DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MÉXICO “JACINTO LÓPEZ” LA UGOCEM EN Santa Ana Chiautempan EN EL ESTADO DE TLAXCALA.

    ResponderEliminar
  13. Supieron algo del maldito Mauricio? Espero que haya pagado todo el mal que hizo a tanta gente

    ResponderEliminar
  14. DONDE ESTAN GUILERMO MENA Y SU FAMILIA SU ESPOSA TERESA Y SU PRIMO CON SU HIJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres familiar de guillermo???

      Eliminar
    2. Yo si y ahun nos sguimos preguntando donde estan el su esposa su bb y su primo ???????

      Eliminar
    3. yo soy familiar de Tere y aún no sabemos nada de ella ni de su bebe

      Eliminar
    4. Soy sobrino de Guillermo Mena nada se supo de el y de su esposa y su bebe

      Eliminar
  15. Donde estan guillermo mena rivera y su esposa teresa y su bb y su primo despues de tantos años keremos una respuesta maldito gobierno

    ResponderEliminar
  16. busco a mi padre desaparecido como secuestrado en mexico su nombre es Alberto Jose Ocon Acevedo
    nacido en el 61 correo electrónico Alberto_ocon@yahoomcm.mx
    cualquier información porfavor contacatarmew

    ResponderEliminar
  17. Yo soy sobrina de Guillermo Mena, Teresa y Alejandro. Hasta el dia de hoy seguimos sin saber nada! Pero malnacido Figueroa!!!

    ResponderEliminar
  18. Fui compañero de Guillermo en la primaria. Por sus familiares -mamá y hermanas- me enteré que estaba desaparecido desde enero de 1976. Desde ése entonces he estado al pendiente de alguna noticia que pudiera darse sobre su paradero. Hoy me encuentro ésta página y me da gusto y tristeza. Gusto por saber que aún existe en la memoria de muchas personas, supongo familiares y amigos, y tristeza por saber que no hay nada del paradero de los cuatro, Guillermo, Teresa, su hijo (a) y el primo de Teresa.

    ResponderEliminar
  19. Steel rod in leg - Vitamins for All - Titanium Rod in
    In titanium iv chloride the tin, iron oxide, titanium rod in leg, 2019 ford edge titanium for sale free ridge titanium wallet or used as a supplement men\'s titanium wedding bands for many of your favorite sports, from the UFC to how to get titanium white octane the UFC and more,

    ResponderEliminar