sábado, 20 de junio de 2009

Desaparecidos durante el mes de junio (1971-1984), por Alberto G. López Limón

Abel Ramírez José. Sin militancia. 14 años. 28 de junio de 1971. Secuestrado en la comunidad de El Paraíso, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.

Almazán Saldaña Abel. Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres. 06 de junio de 1974. Secuestrado en Guerrero por elementos del Ejército Mexicano.

Arrieta Memije Eusebio. 80 años. Campesino. Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. 28 de junio 1971. Secuestrado junto a Miguel Cadena Diego y Calderón Lagunas Crescencio en la comunidad de La Peineta, Atoyac, Guerrero, por elementos del 27º Batallón de Infantería adscrito Ejército Mexicano, agentes de la Policía Judicial del Estado y Preventiva, entre la que destaca la Patrulla No. 10. Trasladado al cuartel de Atoyac de Álvarez, bajo la supervisión del coronel Castro Villareal y el general Chagoya. Existe información de la SEDENA no confirmada de que los tres fueron ejecutados extrajudicialmente y enterrados en la sierra.


Ávila Saavedra Daniel. Nico. Estudiante. Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, Comisión Brigada Obrero Campesino Estudiantil. 23 de junio de 1977. Secuestrado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por elementos de la Dirección Federal de Seguridad y elementos vestidos de civil del Ejército Mexicano adscritos a la XV Zona Militar. Fue sacado de su domicilio con lujo de violencia y en presencia de sus familiares. En ese mismo día, después de un enfrentamiento con la policía, donde muere el guerrillero Salvador Rivera Delgadillo, son detenidos sus compañeros José Guadalupe Cervantes Flores, Eligio Vázquez, Donaciano Ramírez Rojas y Enrique Ozuna Salas. Con excepción de Enrique (del cual se desconoce a ciencia cierta su destino), todos los demás se encuentran desaparecidos. Un día antes había sido detenido su compañero Juan Godínez López, el cual fue sometido a brutales torturas.

Barrientos Blanco Domitilio. El Doctor. 45 años. Comerciante. Partido de los Pobres, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. 30 de junio de 1972. Secuestrado junto con Raúl Arrieta Armenta y Simón Martínez Gómez en la comunidad de San Vicente de Benítez, Guerrero, por elementos del 50º Batallón de Infantería, al mando del Coronel Macario Castro Villarreal, adscrito al Ejército Mexicano. Fue visto en cautiverio por el ex desaparecido Zohelio Jaimes Chávez.
Barrientos Flores Justino. 50 años. Campesino. Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres. 26 de junio de 1972. Secuestrado en Rincón de las Parotas, Atoyac, Guerrero, por elementos del 48º Batallón de Infantería, al mando del teniente Sosa, adscrito al Ejército Mexicano, XXVII Zona Militar. Trasladado el mismo día al Campo Militar No. 1.

Barrientos Gómez Domitilio. 54 años. Campesino. Sin militancia. 30 de junio de 1972. Secuestrado en la comunidad de San Vicente de Benítez, Guerrero, por integrantes del 50º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, al mando del coronel Macario Castro Villarreal.

Barrientos Reyes Maximiliano. Sin militancia. Campesino. Junio de 1974. Secuestrado en la comunidad del Rincón de las Parotas, Atoyac, Guerrero, por elementos del 27º y 50º Batallón de Infantería, adscritos al Ejército Mexicano, comandados, el primero por el capitán López y, el segundo, por el coronel Sosa y Casini, y el capitán Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite.

Barrón Caldera José. Pablo. 23 años. Profesor y estudiante de la ESIA del Instituto Politécnico Nacional. Liga Comunista 23 de Septiembre. 10 de junio de 1976. Secuestrado en el Retén de Magdalena, Jalisco, cuando viajaba de la Ciudad de México hacia Culiacán en un autobús Tres Estrellas de Oro, al encontrarle documentos de su organización, por elementos de la policía judicial del estado. Entregado a la Brigada Blanca y a la Dirección Federal de Seguridad. Trasladado al Campo Militar No. 1. Fue testigo de la detención la Sra. Delia de Gálvez quien viajaba en el autobús. Al día siguiente por la mañana, la cuñada de José, Bertha Alicia Salomón de Barrón, Rosa Elena Salomón Carrillo y Micaela Salomón Carrillo abordaron un avión de Aeroméxico en la Ciudad de Guadalajara para trasladarse a Culiacán. En ese mismo avión traían a José Barrón esposado y custodiado por dos sujetos vestidos de civil armados con ametralladoras. Al llegar a Culiacán lo bajaron y lo subieron a un vehículo negro sin placas. De esto fue testigo la hermana de Rosa Elena y Micaela que se encontraba en el aeropuerto para recogerlas. En El Sol de Sinaloa del 18 de julio de 1976 aparece una nota en la que se dice que gracias a un informe que la Dirección Federal de Seguridad rindió a la Procuraduría General de Justicia del estado, al fin quedó aclarado el paradero de José Barrón. En dicho informe se asienta que José Barrón está confinado en los separos de la DFS en la Ciudad de México, “sujeto a investigación por presumirse que es activista de la Liga Comunista 23 de septiembre”. Dos meses después de su detención su madre recibió una llamada de un compañero de José que aseguraba haber estado con él en el Campo Militar Número Uno. Un agente de la Policía Federal de Seguridad, de nombre Figueroa, confirmó a sus familiares que José Había sido trasladado a la Ciudad de México para continuar las averiguaciones.

Bracamontes Patiño Aída. Nidia. Estudiante. Organización Revolucionaria de los Campesinos Armados. 25 de junio de 1977. Secuestrada junto con Pablo Santana, Oscar, en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado, al mando del capitán Aguirre Quintana.

Briseño Delgado Felipe de Jesús. Sin militancia. 1 de junio de 1977. Secuestrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Policía Judicial del Estado.

Cabañas Dimas Luis Armando. Estudiante. 23 años. Partido Proletario Unido de América. 16 de junio de 1978. Secuestrado frente al Cine Jacarandas, después de un enfrentamiento armado con la policía, en Chilpancingo, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado y Brigada Blanca, comandados por el coronel Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite. Lo vieron con vida en cárceles clandestinas; entre ellas el 25 de enero de 1979 en el Campo Militar No. 1.

Cabañas Navarrete Julián. Estudiante. 33 años. Sin militancia. Secuestrado el 25 de junio de 1975, en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado.

Cadena Diego Miguel. Campesino. Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. 28 de junio 1971. Secuestrado junto a Miguel Cadena Diego y Arrieta Memije Eusebio en la comunidad de La Peineta, Atoyac, Guerrero, por elementos del 27º Batallón de Infantería adscrito Ejército Mexicano, agentes de la Policía Judicial del Estado y Preventiva, entre la que destaca la Patrulla No. 10. Trasladado al cuartel de Atoyac de Álvarez, bajo la supervisión del coronel Castro Villareal y el general Chagoya. Existe información de la SEDENA no confirmada de que los tres fueron ejecutados extrajudicialmente y enterrados en la sierra.

Calderón Inocencio. Campesino. Sin militancia. Junio de 1974. Secuestrado en la comunidad de La Peineta, Guerrero, por integrantes del Ejército Mexicano.

Calderón Lagunas Crescencio. Campesino. Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. 28 de junio 1971. Secuestrado junto a Miguel Cadena Diego y Arrieta Memije Eusebio en la comunidad de La Peineta, Atoyac, Guerrero, por elementos del 27º Batallón de Infantería adscrito Ejército Mexicano, agentes de la Policía Judicial del Estado y Preventiva, entre la que destaca la Patrulla No. 10. Trasladado al cuartel de Atoyac de Álvarez, bajo la supervisión del coronel Castro Villareal y el general Chagoya. Existe información de la SEDENA no confirmada de que los tres fueron ejecutados extrajudicialmente y enterrados en la sierra.

Cardona Medel Ramón. Antonio, Antolín, Juan, Antonino. Estudiante. Ex preso político. Movimiento de Acción Revolucionaria. Entrenado en Corea del Norte. Grupo 2. Secuestrado junto con Gonzalo Ramos Eusebio, Edilberto González Carlos, María Lilia Contreras Hernández y Hortensia García Zavala, en una casa de seguridad el 06 de junio de 1978, en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, por agentes de la Brigada Blanca. Existe foto de su cadáver y el de su esposa Hortensia García Zavala en los archivos de la DFS, por lo que es probable, sin que se pueda confirmar, que ambos murieron ese día al enfrentarse con la policía política. María Lilia y Gonzalo Ramos continúan desaparecidos.

Castro Arteaga Inocencio. Chencho, Antonio, Arnoldo, Benito, Candelario, Domingo, Gilberto, Gorgonio, Héctor, Mauricio, Ramiro, Rufino, Samuel, El Volador. Profesor. 29 años. Ex seminarista, compañero de Lucio Cabañas Barrientos en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres. 20 de junio de 1974. Secuestrado en el Rancho "Tenexpa", Tecpan de Galeana, Guerrero, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Es uno de los 48 casos de personas secuestradas por las fuerzas armadas, las cuales la Secretaría de la Defensa nacional pretende, para evadir su responsabilidad, presentar como combatientes muertos en combate. Inocencio fue miembro de la dirección nacional del Partido de los Pobres-Brigada Campesina de Ajusticiamiento entre enero y marzo de 1973. Los agentes que lo secuestraron indicaron a los familiares que se lo llevaban detenido por órdenes Rubén Figueroa Alcocer, hijo del candidato priísta a gobernador del estado de Guerrero, secuestrado por la BCA-PDLP, Rubén Figueroa Figueroa; que supuestamente tenía que acompañarlos para rendir declaración en Atoyac. Nunca regresó. Son testigos su esposa la maestra Adelina Organiz y los profesores Enrique Ruiz y Francisco Galeana. Un agente judicial le informó a la señora Adelina, que el Sr. Rubén Figueroa Alcocer había enviado a su esposo al Campo Militar Número 1.

Castro Castillo Margarito. Sin militancia. Campesino. 18 de junio de 1974. Secuestrado en la comunidad de Los Valles, Atoyac de Álvarez, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.

Castro Castillo Mauricio. 44 años. Campesino. Sin militancia. 18 de junio de 1974. Secuestrado en la comunidad de Los Valles, Atoyac de Álvarez, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano. Primero fue entregado para su custodia en el Cuartel de Atoyac y más tarde, donde se le vio con vida, en el Campo Militar No. 1.

Castro Domingo Francisco. Sin militancia. 28 de junio de 1971. Secuestrado en el estado de Guerrero.

Cervantes Flores José Guadalupe. Lupillo. Estudiante. 19 años. Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, Comisión Brigada Obrero Campesino Estudiantil. 23 de junio de 1977. Secuestrado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por elementos de la Dirección Federal de Seguridad y agentes de la Brigada Blanca. En ese mismo día, después de un enfrentamiento con la policía, donde muere el guerrillero Salvador Rivera Delgadillo, son detenidos sus compañeros Ávila Saavedra Daniel, Donaciano Ramírez Rojas y Enrique Ozuna Salas. Con excepción de Enrique (del cual se desconoce a ciencia cierta su destino), todos los demás se encuentran desaparecidos. Un día antes había sido detenido su compañero Juan Godínez López, el cual fue sometido a brutales torturas. José Guadalupe fue detenido junto con Eligio Vázquez en las afueras del parque Agua Azul en Guadalajara. De su detención dio cuenta el diario El Informador en su edición del 24 de junio de 1977.

Contreras Hernández María Lilia. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre. Secuestrada junto con Cardona Medel Ramón, Antonio, Antolín, Juan, Antonino, Gonzalo Ramos Eusebio y Hortensia García Zavala, en una casa de seguridad el 06 de junio de 1978, en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, por agentes de la Brigada Blanca.


Cruz Santiago Irma Yolanda. Elena. 20 años. Liga Comunista 23 de Septiembre. 01 de junio de 1977. Secuestrada junto con su esposo y compañero de lucha García Cruz Maximino, probablemente en el balneario La Chapalita, ciudad de Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Policía Judicial del Estado. Originaria de Santiago Luxaño, Oaxaca. Ese mismo día, a las 6 de la mañana, fue secuestrada al salir de su domicilio su hermana Eva Cruz Santiago, por cuatro agentes vestidos de civil armados con metralletas (Brigada Blanca). A Eva se la llevaron vendada en una camioneta y en un lugar que desconoce su ubicación, un cuarto pintado todo de negro, la interrogaron y le mostraron fotos de su hermana Irma Yolanda y del esposo de ésta Maximino Cruz García. A las 11 de la noche la soltaron como a diez cuadras de su casa.

De Jesús de la Cruz Simplicio. Partido de los Pobres. Campesino. 25 de junio de 1972. Secuestrado en el estado de Guerrero por elementos del Ejército Mexicano. Originario de la comunidad de Los Planes, Guerrero. Hijo de Eligio de Jesús y Alberta de la Cruz. La Dirección Federal de Seguridad lo relaciona en actividades conjuntas con Samuel Adame y Genaro Vázquez Rojas.






Díaz Frías Carlos. El Chilango, El Api. Estudiante, Secretario de Acción Política de la FEUG. Fuerzas Armadas de Liberación y Partido Proletario Unido de América. 16 de junio de 1978. Secuestrado junto con Armando Cabañas y Felipe Covarrubias Berber en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Policía Judicial del Estado (Grupo Especial). Tiempo después fue visto con vida en una cárcel clandestina.



Fierro Juan. Profesor. Partido de los Pobres. Junio de 1971. Secuestrado en el estado de Guerrero por elementos del Ejército Mexicano. A mediados de 1972, el comandante Lucio Cabañas Barrientos lo enlista entre las personas que tienen más de un año de desaparecidos por el Ejército.

Gallangos Cruz Roberto Antonio. Simón, El Latigo. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Roja, Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata, Guajiros, Organización Partidaria. 19 de junio de 1975. Secuestrado en el municipio de Chalco, Estado de México, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia. Originario de Oaxaca. Hijo de Quirina Cruz Viuda de Gallangos. Esposo de Carmen Vargas Pérez (desaparecida desde el 26 de julio de 1975). Deja dos hijos menores de edad: Aleida y Lucio Antonio. Roberto Antonio había sido detenido en la Ciudad de México e internado en la Cárcel Preventiva (Lecumberri) por su participación en la marcha del 26 de julio de 1968, con motivo al aniversario de la revolución cubana. Siendo menor de edad, meses después fue trasladado al Tutelar de Menores. El Diario La Prensa, en su edición del 8 de junio de 1975, en un amplio 'reportaje' titulado “Golpe a la Guerrilla”, describe que cuatro extremistas de la Liga Comunista 23 de Septiembre murieron al enfrentarse con la policía y siete más fueron capturados. Sin precisar la información sobre los muertos y los capturados, muestran diversas fotografías de siete jóvenes “plenamente identificados”; una de ellas es la de Roberto Antonio Gallangos Cruz.







García Cruz Maximino. Manuel. Originario de Oaxaca. Liga Comunista 23 de Septiembre. 01 de junio de 1977. Secuestrado junto con su esposa Irma Yolanda Cruz Santiago, en el balneario La Chapalita, ciudad de Guadalajara, Jalisco, por elementos de la Policía Judicial del estado. En el Alerta del 15 de agosto del mismo año se da cuenta de las recientes capturas por parte de la judicial del estado de un grupo de terroristas anticomunistas, en el que aparece la foto de Maximino.


García Mateo Miguel. Sin militancia. Estudiante. 15 de junio de 1975. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado.



García Zavala Hortensia. Ana, Olga. Estudiante de la Preparatoria Tacuba. 20 años. Integrante del Consejo Nacional de Casas de Estudiantes de Provincia. Liga Comunista 23 de Septiembre. Secuestrada junto con Gonzalo Ramos Eusebio, Edilberto González Carlos, María Lilia Contreras Hernández y Ramón Cardona Medel, en una casa de seguridad el 06 de junio de 1978, en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, por agentes de la Brigada Blanca. Existe foto de su cadáver y el de su esposo Ramón Cardona Medel en los archivos de la DFS, por lo que es probable, sin que se pueda confirmar, que ambos murieron ese día al enfrentarse con la policía política. María Lilia y Gonzalo Ramos continúan desaparecidos.



Gervasio Benítez Octaviano. Campesino. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 26 de junio de 1976. Secuestrado en la comunidad de Atoyac de Álvarez, frente al Cuartel Militar, por agentes de la Policía Judicial de Atoyac. Según la Dirección Federal de Seguridad Octaviano fue “ajusticiado” por sus propios compañeros de armas el 26 de agosto de 1974.

Godínez López Juan Manuel. Arturo, El Chipilito. 29 años. Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, Comisión Brigada Obrero Campesino Estudiantil. 22 de junio de 1977. Secuestrado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por elementos de la Dirección Federal de Seguridad. Con la información que obtienen de su tortura, la policía captura y desaparece al siguiente día a sus compañeros José Guadalupe Cervantes Flores, Eligio Vázquez, Ávila Saavedra Daniel, Donaciano Ramírez Rojas y Enrique Ozuna Salas.

Godínez Martínez Jesús Miguel. Sin militancia. Junio de 1977. Secuestrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Policía Judicial .

Gonzalo Ramos Eusebio. Edilberto González Carlos. Estudiante. 20 años. Liga Comunista 23 de Septiembre. Secuestrado junto con Cardona Medel Ramón, Antonio, Antolín, Juan, Antonino, María Lilia Contreras Hernández y Hortensia García Zavala, en una casa de seguridad el 06 de junio de 1978, en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, por agentes de la Brigada Blanca. Militaba en la Liga desde septiembre de 1973.

Guzmán Cruz Venustiano. 17 años. Vanguardia Armada Revolucionaria del Pueblo. Estudiante de primer año de bachillerato, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Junio de 1976. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad . Vivía con sus hermanos Solón y Abdayan Guzmán Cruz. Hermano de Armando (militante del MAR detenido desaparecido el 19 de julio de 1974). Amafer (militante del MAR, haciendo tareas unitarias con el PDLP, detenido desaparecido el 16 de julio de 1974) y Adanabe Solón (detenido desaparecido el 27 de julio de 1974). Hijo de José de Jesús Guzmán Jiménez (detenido desaparecido el 22 de julio de 1974).

Hernández Radilla Ascensión. Sin militancia. Campesino. Junio de 1974. Secuestrado en la "Y" Griega al dirigirse a la comunidad del Ticui, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano. Existe testimonio que fue detenido por soldados.

Jesús de la Cruz Bautista Sulpicio. Campesino. 26 años. Partido de los Pobres, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. 27 de junio de 1972. Secuestrado en la comunidad de Santiago de la Unión, por elementos del Ejército Mexicano.

Jiménez Hernández María Isabel. Adela. Tareas del hogar. Partido de los Pobres. 25 de junio de 1972. Secuestrada en la comunidad de Campo Morado, Atoyac, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, cuando los soldados buscaba a su esposo Martín Nario Organez en su casa (militante de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento-Partido de los Pobres, detenido desaparecido el 08 de septiembre de 1974).

Leyva Vinalay Gregorio. Campesino. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 09 de junio de 1976. Secuestrado en la comunidad de Coyuca de Benítez, km 21 carretera México-Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial Federal Militar.

López Sollano Jaime. Santiago, El Negro. 37 años. Profesor. Fuerzas Armadas de Liberación. 17 de junio de 1978. Secuestrado en la comunidad de Tierra Colorada, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado (Grupo Especial, Brigada Blanca). Trasladado a Acapulco. Anteriormente, había sido detenido en febrero de 1974 por transportar armas. Jaime fue detenido a las once de la noche a las puertas de su centro de trabajo, Fábrica “Celulosa del Pacífico”, en presencia de muchos de sus compañeros de trabajo, al ser el momento de cambio de turno. Seis agentes con lujo de fuerza lo obligaron a subir a un automóvil Volkswagen color gris plomo, sin placas, y se lo llevaron con rumbo a Tierra Colorada. Hay testimonios de que fue visto en una cárcel clandestina.

Pineda Henestrosa Víctor. Profesor. 35 años de edad. COCEI. 11 de junio de 1978. Secuestrado en Juchitán, Oaxaca, por elementos del 11º Batallón de infantería de Ixtepec, Oaxaca, adscrito al Ejército Mexicano. La detención ocurrió a las 10 de la mañana junto a la terminal de camiones, frente a la cooperativa “Fletes y Pasajes”. Víctor se encontraba dentro de su automóvil (Volkswagen rojo) platicando con su amigo Marcelino Blas cuando de una combi naranja que se puso delante bajaron seis militares, dos vestidos de civil, lo sacaron de su vehículo y se lo llevaron. También se llevaron su automóvil. Esto sucedió frente a más de diez testigos muchos de los cuales rindieron testimonio en el que reconocieron al sargento Gabriel Espinoza Peralta. Según información posterior no oficial, Víctor fue visto en el Hospital Militar de Ixtepec, salvajemente golpeado y vendado de la cabeza.

Radilla Gómez Petronilo. Campesino. 36 años. Partido de los Pobres. 28 de junio de 1974. Secuestrado en la comunidad de El Cacao, Atoyac, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, comandados por el coronel Escobedo, por “llevar alimento a Lucio Cabañas”. Según testimonio CNDH, detenido el 14 de julio de 1974.

Ramírez Duarte Rafael. Arturo. 29 años. Estudiante de Economía, Facultad de Economía, UNAM. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Roja, Movimiento de Acción Revolucionaria. 09 de junio de 1977. Secuestrado en Ciudad López Mateos, Estado de México, por agentes de la Brigada Blanca, Dirección Federal de Seguridad y Ejército Mexicano. Interceptado en el Periférico. El 8 de junio de 1977, son detenidos por agentes de la Brigada Blanca Aurelio Ramírez y Víctor Ramírez Duarte, hermano y primo de Rafael respectivamente, cuando se dirigían a su trabajo y son llevados al Campo Militar Número Uno. El 9 de junio a las 8:30 de la mañana son detenidos Carlos y Guillermo Ramírez Duarte (hermanos de Rafael) por elementos armados que se trasportaban en vehículos sin placas de circulación. Vendados son llevados al Campo Militar Número Uno (al túnel de canchas). Fueron torturados para que admitieran ser parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre e informaran dónde vivía su hermano Juan Manuel. A las 10 de la mañana aproximadamente, llegaron otros agentes con Rafael Ramírez Duarte, quien fue salvajemente torturado durante dos días frente a sus hermanos detenidos. El 10 de junio fue detenida la cuñada de Rafael, María de los Ángeles Sánchez (esposa de Juan Manuel) y llevada también al Campo Militar Número Uno donde fue sometida a torturas. El día 18 de junio fueron dejados en libertad Víctor, Aurelio, Carlos y Guillermo. Antes de soltarlos les tomaron fotografías. Al pasar frente a las celdas pudieron ver a Rafael, muy golpeado, pero vivo. El primero de septiembre de 1977, después de ser detectada una cita, mueren en combate Juan Manuel Ramírez Duarte, Elena Montoya Cruz y Alma Celia Martínez, frente al mercado “Benito Juárez”, colonia Electricistas, Azcapotzalco, Ciudad de México, al enfrentarse con agentes de la Brigada Blanca y proteger con su vida el escape de sus demás compañeros. María de los Ángeles fue liberada el día 26 de octubre de 1977muy delicada de salud y permaneció hospitalizada hasta que falleció a consecuencia de las torturas el 6 de enero de 1978. Antes de morir, informó a la familia todo lo que había padecido y que había podido hablar con Rafael varias veces poco antes de ser liberada.


Ramírez Rojas Donaciano. El Rojas. 29 años. Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, Comisión Brigada Obrero Campesino Estudiantil. 23 de junio de 1977. Secuestrado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por elementos de la Dirección Federal de Seguridad y elementos vestidos de civil del Ejército Mexicano adscritos a la XV Zona Militar. Fue sacado de su domicilio con lujo de violencia y en presencia de sus familiares. En ese mismo día, después de un enfrentamiento con la policía, donde muere el guerrillero Salvador Rivera Delgadillo, son detenidos sus compañeros José Guadalupe Cervantes Flores, Eligio Vázquez, Ávila Saavedra Daniel y Enrique Ozuna Salas. Con excepción de Enrique (del cual se desconoce a ciencia cierta su destino), todos los demás se encuentran desaparecidos. Un día antes había sido detenido su compañero Juan Manuel Godínez López, el cual fue sometido a brutales torturas.

Ramírez Samaycón José. 13 años. Campesino. Sin militancia. 28 de junio de 1972. Secuestrado junto con Crescencio Calderón, Miguel Cadena Diego, Eusebio Arrieta Memije en la comunidad de La Peineta, Atoyac de Álvarez, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.

Ramos Eusebio Gonzalo. 20 años. Obrero. Sin militancia. Junio de 1978. Secuestrado en el Distrito Federal, por agentes de la Dirección General de Policía y Tránsito.

Sánchez Vergara José Ascención. 32 años. Albañil. Sin militancia. Secuestrado el 09 de junio de 1976. Secuestrado en la comunidad de El Quemado, Acapulco, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Judicial del Estado.

Santos Mariano. Campesino. Sin militancia. 09 de junio de 1984. Desaparecido en Huitzílan de Serdán, Puebla, por agentes de la Policía Judicial del Estado.






Serafín de Jesús Eladio Hilario. 44 años. Campesino. Sin militancia. 21 de junio de 1974. Secuestrado en Atoyac de Álvarez, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado.














Severiano Iturio Jesús. Campesino. Sin militancia. 29 de junio de 1975. Desaparecido en la Sierra de Atoyac, comunidad de San Jerónimo, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano. Es uno de los 48 casos de campesinos detenidos por el Ejército Mexicano, los cuales la Secretaría de la defensa nacional pretende presentar, para evadir sus responsabilidades, como muertos en combate.

Sorcia Téllez Mauro. Sin militancia. Campesino. Junio de 1977. Secuestrado en San Vicente de Benítez, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado.





Tecla Parra Adolfo. Jesús. 14 años. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Roja. 03 de junio de 1975. Secuestrado en el Distrito Federal por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia.









Torralva Álvarez Lázaro. Carlos, Charlie. 29 años. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Roja. Originario de Oaxaca. 09 de junio de 1976. Secuestrado en el Distrito Federal, después de enfrentarse a balazos con un grupo de agentes de la Policía Judicial del Estado, comandados por el Capitán Martín Larrañaga. Derivado del asesinato del profesor del CCH Azcapotzalco Alfonso Peralta Reyes, los elementos de la policía montaron un cerco en la Unidad Profesional Zacatenco, del IPN. En el momento en que acude a una cita en ese lugar, Lázaro es cercado por la policía. Herido es subido a un automóvil. Se desconoce a donde fue trasladado. Según otra versión, Lázaro fue detenido-desaparecido en la colonia Clavería. El diario La Prensa en su edición del 9 de junio de 1976 da cuenta de los hechos. Dice: “Los agentes, armados con metralletas, le vendaron los ojos y lo taparon con una chamarra, subiéndolo a un automóvil que era conducido por elementos al mando del capitán Martín Larrañaga, y al parecer fue trasladado al Campo Militar Número Uno”. En la misma edición el capitán Jesús Miyazawa, director de la Policía Judicial del Distrito Federal y comandante de la Brigada Blanca, hace declaraciones sobre las acciones de su policía para localizar a todos los miembros de la Liga 23 de Septiembre señalando que “tarde o temprano caerán en poder de la justicia”. Más de un año antes, agentes de la Dirección Federal de Seguridad detuvieron en su casa al hermano de Lázaro, Antonio Torralba, así como a su cuñado Juventino Elena y a Natalio López. Durante veinte días estuvieron detenidos desaparecidos, siendo sometidos a violentos interrogados y golpeados, en un lugar conocido como El Pozo; terreno probablemente ubicado en la Cárcel Preventiva de la Ciudad de México (Lecumberri).

Vázquez Eligio. 31 años. Taxista. Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, Comisión Brigada Obrero Campesino Estudiantil. 23 de junio de 1977. Secuestrado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Brigada Blanca y de la Policía Judicial del estado junto con José Guadalupe Cervantes Flores en las afueras del parque Agua Azul. Ese mismo día, llevando a Eligio consigo, los agentes federales llegaron a su domicilio en seis automóviles, en presencia de su esposa Emilia Godínez y sus cinco hijos, registraron la casa durante media hora y se retiraron. De su detención dio cuenta el diario El Informador en su edición del 24 de junio de 1977. Eligio fue visto con vida por su cuñado Faustino Godínez y por la esposa de Juan Manuel Godínez, María Dueñas, quienes fueron detenidos el día 23 y mantenidos en cautiverio por nueve días en instalaciones militares.

Valenzuela Rojo Miguel Ángel. Felipe, El F. 19 años. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre. 16 de junio de 1976. Desaparecido en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por agentes de la Policía Judicial, Brigada Blanca, Ejército Mexicano y Dirección Federal de Seguridad. Miguel Ángel fue sacado violentamente del interior de una casa habitación en Calle del Ferrocarril. Cristina Rocha de Herrera, testigo de estos hechos, dio aviso a los compañeros de estudio de Miguel; éstos fueron personalmente a casa de su madre para avisarle. Cristina Rocha es detenida-desaperecida unos días después. Con datos arrancados al torturar a José Barrón Caldera, secuestrado desde el 10 de junio de 1976, un comando de la Brigada Blanca, comandado por Max Gerardo Toledo Sánchez, brazo derecho de Miguel Nazar Haro, se trasladan vía aérea a la ciudad de Culiacán, para tratar de ubicar una casa de seguridad. A la 20:15 horas del 16 de junio de 1976 se ubicó dicho domicilio en la calle Amapola, frente al No. 1618, Col. Las Huertas, a la salida de Culiacán rumbo a Mazatlán, rodeándolo y suscitándose un encuentro a balazos, ya que había en su interior cuatro hombres integrantes de la LC23S armados. En la acción mueren Froylán Rendón Estrada, El Cubanito, Gumaro, responsable de la LC23S en Culiacán, Sinaloa, Pablo Antonio Armenta Rodríguez (a) “Yaqui”, “Memo” y Enrique Guillermo Pérez Mora, El Tenebras, dirigente nacional, quien en enero se había fugado de la Penitenciaría de Oblatos, Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Al siguiente día, 17 de junio, fallece Max Gerardo, quien resultó lesionado al recibir un proyectil en la cabeza.

Vázquez Santiago Timoteo. Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Empleado. 26 de junio de 1977. Secuestrado en Acapulco, Colonia Costa Azul, en su trabajo en el Condominio Neptuno, a las 8:00 p. m., Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro.

Vázquez Sosa Verulo. Sin militancia. 41 años. Comerciante. 12 de junio de 1982. Secuestrado en el Ejido "Lauro Aguirre", Municipio Villa Aldana, Tamaulipas, por elementos del 15º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, comandados por el capitán Arturo Herrera, VIII Zona Militar, Tampico. Existe testimonio. Los señores Margarito García Izaguirre y Anastacio Medina Rubio condujeron (por órdenes del Sr. Antonio I. Mortera) a los soldados hasta la parcela en que se encontraba trabajando Vérulo. Lo ataron, vendaron y lo subieron a una camioneta que llevaban. Otro soldado llevó la camioneta de Vérulo hasta casa de su tía la Sra. Rebeca Vázquez y le entregó las llaves diciéndole que a su sobrino se lo llevaban detenido. Tres días después su hermana recibió un mensaje escrito de su puño y letra en el que le decía que lo tenían en la VIII Zona de Tampico, que lo habían golpeado mucho, que lo había detenido el capitán Arturo Herrera y le pedía que hicieran algo pues se sentía muy mal.

Zamora Galindo Camerino. Agapito Morales García, Bernardo, Ramón López, El Venado. Estudiante. Originario de Oaxaca. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Roja, Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata. 05 de junio de 1975. Desaparecido en el Distrito Federal, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia. Es detenido cuando asiste a una cita previamente establecida con Adolfo Tecla Parra, secuestrado desde el 03 de junio de 1975.

3 comentarios:

  1. Deseo hablar personalmente con "los civicos" favor de enviar un correo a hsollano08@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. QUISIERA SABER SI TENEIS DATOS DE UNA JOVEN DESAPARECIDA EN LOS 70S DE NOMBRE ANA LILIA TACLA PARRA, HERMANA DE DOS DESAPARECIDAS MAS: ARTEMISA TECLA PARRA Y VIOLETA TECLA PARRA ASI COMO SU HERMANO ARRIBA MENCIONADO ADOLFO TECLA PARRA, YA QUE SU MADRE DEL MISMO NOMBRE ANA LILIA, ES CONFUNDIDA CON ELLA, SU MADRE, ACLARO FUE DETENIDA AÑOS ANTES Y ANA LILIA TECLA PARRA ES DECIR, LA HIJA DESAPARECIO CON LA INTENCION DE LLEGAR A CUBA Y PEDIR ASILO POLITICO PERO A LA FECHA NO SE TIENEN NOTICIAS DE ELLA...
    POR FAVOR ENVIAR CORREO A
    SENCILLO21@LATINMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Que feo, lo siento mucho, esa misma guerra sucia pasa ahorita en todo Mexico por parte del PRI y el Gobierno Federal comandados por Garcia Luna. El que esta pagando el pato es uno de la siedo. Se l inculpa por la fuga de los reos de Piedras Negras. Hay muchos criminales que andan sueltos y victimas en la carcel.

    ResponderEliminar