lunes, 16 de marzo de 2009

Desaparecidos durante el mes de febrero (1972-1985), por Alberto G. López Limón


Abarca de los Santos Augusto. Sin militancia. 03 de febrero de 1976. Secuestrado al acompañar a su medio hermano Jorge Malaga Abarca (militante de las FAR), en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial, Policía Judicial Federal Militar y Dirección General de Policía y Tránsito, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro.

Abarca Málaga Jorge. Tito, Alberto. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 06 de febrero de 1976. Secuestrado al ser acompañado por su medio hermano Abarca de los Santos Augusto, en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial Federal Militar.

Andrade Gonzaga Rubén. Liga comunista 23 de Septiembre. Febrero de 1984. Secuestrado en Los Reyes, La Paz, Estado de México, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad.



Arias de la Cruz Víctor. Rafael, Víctor. 26 años. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Jorge Poinsot Basave, Comando Reinoso Melesio. 28 de febrero de 1977. Secuestrado en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, por agentes de la Brigada Blanca, Dirección Federal de Seguridad y Policía Judicial.




Bahena Wences Jesús. El Raquitico. Vanguardia Armada Revolucionaria. 20 años. Estudiante de segundo año de la Preparatoria No. 7 de Acapulco, Guerrero. 06 de febrero de 1976. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial Federal Militar.


Carrasco Gutiérrez Jorge Salvador. Luis, El Pino. 20 años. Estudiante y Obrero. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Jorge Poinsot Basave, Comando Diego Reinoso Melesio. 28 de febrero de 1977. Secuestrado en la colonia Oblatos, Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Brigada Blanca, Dirección Federal de Seguridad, Policía Judicial. Entre los participantes se encontró el Jefe de la Policía Judicial de Jalisco, Daniel Hugo Ramírez.



Cortés Castro José. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 03 de febrero de 1976. Secuestrado en Tecama, Estado de México, por agentes de la Policía Judicial Federal Militar, Brigada Blanca y Policía Judicial del estado de Guerrero, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro. Hermano de Cortés Castro Carmelo, fundador y máximo dirigente de las FAR, detenido y ejecutado extrajudicialmente el 31 de agosto de 1975.

Cota Valdés Vidal. 23 años. Soldado. Sin militancia. 24 de febrero de 1979. Secuestrado en Culiacán, Sinaloa, por agentes de la Policía Judicial del Estado, Dirección Federal de Seguridad, Brigada Blanca y Ejército Mexicano.

De la Luna de la Cruz Fidel. Sin militancia. 02 de febrero de 1980. Secuestrado en Pahuata, Puebla, por agentes de la Policía Judicial del Estado y “guardias blancas”, entre los que se encuentra el terrateniente Roberto Romero.

Díaz Acosta Alejandro. 20 años. Soldado. Sin militancia. 24 de febrero de 1979. Secuestrado en Culiacán, Sinaloa, por agentes de la Policía Judicial del Estado, Ejército Mexicano y Dirección Federal de Seguridad.

González Fernando. Liga Comunista 23 de Septiembre. Febrero de 1974. Secuestrado en Ocosingo, Chiapas, por tropas del Ejército Mexicano.

González Juárez Oscar. Jesús, Tito. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 18 años. Estudiante de primer año de Preparatoria No. 7 de Acapulco, Guerrero. 03 de febrero de 1976. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial, Policía Judicial Federal Militar y Dirección General de Policía y Tránsito, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro.




Guichard Gutiérrez Juan. Héctor. Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, Fuerzas de Liberación Nacional. Febrero de 1974. Secuestrado en Ocosingo, Chiapas, por tropas del Ejército Mexicano.










Gutiérrez José Alberto. Sin militancia. Febrero de 1978. Secuestrado en Sonora, por agentes de la Policía Judicial del Estado y Dirección Federal de Seguridad. Originario de Sinaloa





Guzmán Cervantes Alfonso. Emeterio, El Tapas. 23 años. Estudiante y trabajador en una cigarrera. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Jorge Poinsot Basave, Comando Diego Reinoso Melesio. 27 de febrero de 1977. Secuestrado en Zapopan, Jalisco, por agentes de la Brigada Blanca, Dirección Federal de Seguridad, Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan y Policía Judicial.
Jiménez Galván José de Jesús. 23 años. Estudiante. Sin militancia. 27 de febrero de 1981. Secuestrado en Mexicali, Baja California, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad.



Maldonado Santos Benjamín. Ulises. 32 años. Estudiante de Medicina y Empleado Postal. Liga Comunista 23 de Septiembre. 27 de febrero de 1978. Secuestrado en la Administración de Correos No. 25, Distrito Federal, por agentes de la Brigada Blanca.






Mercado Espinosa Francisco. El Flaco, Ernesto, Santiago, Arturo Rodríguez López. 25 años. Artesano y Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Jorge Poinsot Basave. 10 de febrero de 1977. Secuestrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Policía Judicial Federal, entre los que se identificó a Carlos Santibáñez, Comandante de la Policía Judicial Federal. Originario de Jalisco.


Nava Miranda José. Chavito. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 19 años. Estudiante de la Preparatoria No. 7, Acapulco, de la UAG. 02 de febrero de 1976. Secuestrado en Tecama, Estado de México, por elementos de la Policía Judicial Federal Militar, entre los cuales se encuentra el agente Guillermo Lira Murrieta.


Navarro del Campo Aurora de la Paz. Nené, Lilia, Maya. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 03 de febrero de 1976. Secuestrada en Tecama, Estado de México, por agentes de la Policía Judicial Federal Militar, Brigada Blanca y Policía Judicial del estado de Guerrero, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro. Esposa de Cortés Castro Carmelo, fundador y máximo dirigente de las FAR, detenido y ejecutado extrajudicialmente el 31 de agosto de 1975.



Pérez Nichoa María Malbina. Laura, Carlota. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 02 de febrero de 1976. Secuestrada en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial, Policía Judicial Federal Militar y Dirección General de Policía y Tránsito, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro. María Malbina es esposa de Román Roque Moreno (desaparecido) y madre de Bernardo Villamar Pérez (desaparecido).

Pérez Hernández Bartolo. Sin militancia. Febrero de 1974. Secuestrado en Venustiano Carranza, Chiapas, por elementos del Ejército Mexicano.

Ramírez Naranjo Rolando. 16 años. Estudiante. Sin militancia. 27 de febrero de 1981. Secuestrado en Mexicali, Baja California, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad.

Ramos Cabañas Felipe. 24 años. Campesino. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 09 de febrero de 1975. Secuestrado en San Nicolás de las Huertas, Coyuca de Benítez, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano adscritos al 27º Batallón de Infantería, comandado por el coronel Alfredo Cossania y Mariña. Detenido junto con Marcos, Raymundo y Heriberto Ramos Cabañas. Todos fueron trasladados al Campo Militar No. 1.

Ramos Cabañas Heriberto. 21 años. Campesino. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 09 de febrero de 1975. Secuestrado en San Nicolás de las Huertas, Coyuca de Benítez, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano adscritos al 27º Batallón de Infantería, comandado por el coronel Alfredo Cossania y Mariña. Detenido junto con Eduviges Ramos Cruz y los hermanos Felipe, Marcos y Raymundo Ramos Cabañas. Todos fueron trasladados al Campo Militar No. 1.

Ramos Cabañas Marcos. 28 años. Campesino. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 09 de febrero de 1975. Secuestrado en San Nicolás de las Huertas, Coyuca de Benítez, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano adscritos al 27º Batallón de Infantería, comandado por el coronel Alfredo Cossania y Mariña. Detenido junto con Eduviges Ramos Cruz y los hermanos Felipe, Marcos y Raymundo Ramos Cabañas. Todos fueron trasladados al Campo Militar No. 1.

Ramos Cabañas Raymundo. 38 años. Campesino. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 09 de febrero de 1975. Secuestrado en San Nicolás de las Huertas, Coyuca de Benítez, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano adscritos al 27º Batallón de Infantería, comandado por el coronel Alfredo Cossania y Mariña. Detenido junto con Eduviges Ramos Cruz y los hermanos Felipe, Marcos y Raymundo Ramos Cabañas. Todos fueron trasladados al Campo Militar No. 1.

Ramos Cruz Eduviges. 58 años. Campesino. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 09 de febrero de 1975. Secuestrado en Espinalillo, Coyuca de Benítez, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano adscritos al 27º Batallón de Infantería, comandado por el coronel Alfredo Cossania y Mariña. Detenido junto con Marcos, Raymundo y Heriberto Ramos Cabañas. Todos fueron trasladados al Campo Militar No. 1.

Roque Moreno Román. Esteban. 32 años. Estudiante. Vanguardia Armada Revolucionaria del Pueblo, Fuerzas Armadas Revolucionarias. 06 de febrero de 1976. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado, Policía Judicial Federal Militar y Dirección Federal de Seguridad, al mando de Mario Arturo Acosta Chaparro. También fue detenida su esposa Laura (Pérez Nichoa María Malbina), ignorándose su paradero.

Urióstegui Terán Miguel. 44 años. Campesino. Sin militancia. 01 de febrero de 1975. Secuestrado en La Esmeralda, San Luis San Pablo, Tecpán de Galeana, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.

Vázquez Castellanos Alberto. Liga Comunista 23 de Septiembre. 16 de febrero de 1975. Secuestrado en Oaxaca, Oaxaca, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Es detenido junto con Carmen Teresa Carrasco, Joel López y Eulalio Aragón Cosme.

Villamar Pérez Bernardo. Enrique. Fuerzas Armadas Revolucionarias. 20 años. Estudiante de la Preparatoria No. 7, Acapulco, de la UAG. 03 de febrero de 1976. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado, Policía Judicial Federal Militar y Dirección General de Policía y Tránsito, al mando de Mario Arturo Acosta Chaparro. Militó siete meses en las FAR realizando varias operaciones de recuperación de fondos económicos. Capturado junto con su madre Balbina y su esposo Román Roque Moreno.





Yañez Muñoz César Germán. El Compañero Pedro, El Hermano Pedro, Agustín, Manuel. Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, Fuerzas de Liberación Nacional. Profesionista. Febrero de 1974. Capturado en Ocosingo, Chiapas, por elementos del Ejército Mexicano. Originario de Monterrey, Nuevo León. Existe versión no confirmada de que muere en combate 16 de abril de 1974, en el Ejido Cintalapa, Ococingo.




9 comentarios:

  1. ningun comentario.. que tristeza.... compañeros, siguen presentes en nuestro corazon, y algun dia, el arma justiciera, los hara vivir de nuevo...

    Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de desaparecidos políticos de México de 1968 a 1985 creen que exista relacion con las osamentas encontradas en chiapas???

      nomas de las fotos que estan todavia por alli en google son 128?

      Eliminar
  2. es muy triste y dezcorasona a uno cuando pasan poero tenemos un que nos da consuelo ques es jehova el nos da la esperansa de volver a nuestros seres queridos es una promera lo que dios promete lo cunple isaias 55:11

    ResponderEliminar
  3. Larga vida a la memoria de los compañeros caidos en la lucha REVOLUCIONARIA, el león en un sanguinario en toda generación.
    Hoy mas que nunca nos motiva su entrega por mejores condiciones de vida de las clases mas desprotegidas.

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber si alguien puede decirme y ayudarme como dar con el paradero de jose augusto abarca de los santos....es el padre de mi esposo...jamas lo conocio....hace 34 anos nadie sabe de el...no sabemos si aun vive...quisiera poder localizarlo....gracias.
    algun dato favor de enviar a virdominguez_rom@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo es Eulalio Aragon Cosme . Nunca lo conoci . me gustaria saber un poco mas de el si alguien sabe algo favor de comunicarlo por este medo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al nieto de Eulalio Aragón Cosme, le tengo info. Por favor, contactame: atltlachinolli@gmail.com

      Eliminar
  6. Busco a Juan José martinez madrigal desaparecido en el puerto d Veracruz por la policía en el año 73 o 74

    ResponderEliminar
  7. Juan José martinez madrigal desaparecido en el puerto d Veracruz por la policía en el año 73 o 74

    ResponderEliminar